Smart Decision Lab

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Situado en la Facultad de Comercio y Gestión, el Smart Decision Lab es un referente de investigación y transferencia en economía experimental y del comportamiento.

Dirigido por el profesor Antonio J Morales, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA especializado en Economía Experimental y del Comportamiento, el Smart Decision Lab tiene una clara vocación de transferencia, al establecer como misión ayudar a empresas a tomar mejores decisiones para conseguir sus objetivos. Lo hará explorando oportunidades para incorporar los principios de las ciencias del comportamiento y las neurociencias en el funcionamiento de las empresas, es decir, para comprender, predecir e influir en las decisiones y comportamientos de ejecutivos, empleados y clientes.

Junto con su director, el equipo de “behaviouralists” del Smart Decision Lab, con una amplia experiencia en diseño y ejecución de experimentos tanto en laboratorio como en intervenciones de campo, integrado por los profesores Ismael Rodríguez Lara del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UMA y Marcos Ruíz Soler, del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

El punto de partida es entender que tales comportamientos dependen de estados de ánimo, emociones, procesos cognitivos y percepciones. El resultado fundamental de las ciencias del comportamiento es que cambios pequeños, sutiles y algunas veces hasta contrarios a la intuición, tienen efectos enormes en las decisiones y en las acciones que toman los agentes económicos. Estos pequeños cambios pueden realizarse variando la forma en la que se enmarca un mensaje o una elección (framing), o en cómo se estructura el proceso de decisión (choice architecture).

La metodología se aplica a medida para cada empresa y su problemática u objetivo, puesto que se realiza mediante el diseño y ejecución de intervenciones o experimentos de campo, ejecutados dentro de la actividad diaria de la empresa, sin interferir en su normal funcionamiento. Los resultados de tales intervenciones permiten cuantificar los efectos de las distintas medidas propuestas, ayudando a seleccionar la estrategia que mejor funciona para la empresa. De esta forma, las decisiones de las empresas estarán guiadas por la evidencia, utilizando datos generados de manera controlada dentro de la propia organización, siguiendo un proceso basado en experimentar, aprender y adaptar.

Las ciencias del comportamiento también tienen aplicación al análisis de los procesos de toma de decisiones públicas, permitiendo el diseño de mejores y más eficientes políticas públicas. El Smart Decision Lab aspira a ser un referente en el uso de las ciencias del comportamiento en las administraciones locales, autonómicas y nacional.

Con la instalación del Smart Decision Lab en la Facultad de Comercio y Gestión, se posibilitará la integración de las ciencias del comportamiento y del neuromarketing en la investigación y docencia realizada en las titulaciones de la Facultad.

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